FEB 22/2021

 

Economía 

 

Los stocks de cobre están muy bajos. La demanda internacional mantendrá un rally fuerte en esa area y eso afectara la inflación del mundo y la de Chile. La liquidez ira cambiando su uso. Las tasas bajas duraran un par de años y antes los gobiernos buscaran cualquier otra medida para frenar la inflación, dejando como ultimo recurso las tasas. Todo lo cual le dará dinamismo a la economía  mundial y al motor de la construcción. En Chile tendremos un año fuerte en todos los sectores. La demanda esta retenida y con mucho ahorro, el consumo seguirá el trayecto actual, el crecimiento estará por viviendas y servicios afines. Flight to quality ahora lo están haciendo los consumidores y no el mercado. Es una situación diferente que tendera a buscar un camino que no esta a la vista y que para muchos países va a ser diferente, según lo que produzcan.

 

J.Button

NYPress all copyrights reserved.

ABR 10/2021

 

 

Mundo

 

Los paradigmas del pasado ya no funcionaran en el presente ni en el futuro. El mundo cambio su comportamiento y estableció nuevos parámetros y prioridades. Lo que antes era lógico en el consumo, hoy es austeridad, porque el ser humano ya no recibe señales de consumir cualquier cosa, de viajar a cualquier sitio, de comer lo que se le venía por la mente.  Ahora se puso selectivo, naturista, la salud primero ante cualquier cosa, luego la vivienda y la liquidez para poder subsistir sin caer en la insolvencia. La planificación hacia el futuro no será sencilla, aunque el hombre se ha dado cuenta que cada vez necesita menos elementos y servicios que antes, mas individualismo, mas reserva y menos noches en vela por tener que participar en un evento, en un viaje, en la acelerada maquina del movimiento físico y el contacto masivo para mantenerse activo ante la sociedad. Hoy mantenerse activo con la familia y los amigos, pasaron hacer algo relevante, quedando la sociedad para el futuro.

 

 

J. Button

NYPress all copyrights reserved.

ABR 16/2021

 

 

Sur de Chile

Valga una aclaración para muchos que indican que el sur de chile comienza en las afueras de la capital de la ciudad de Santiago, es decir alejándose aproximadamente a unos docientos cincuenta kilómetros al sur de Santiago a la altura de Talca. Esa realidad es difícil de explicársela a un extranjero, en un país tan largo y angosto como el nuestro desde santiago Arica hay 2.037 kilometros y desde Santiago al cabo de Hornos  3,733 Kilometros , en donde el Sur de Chile se fusiona con la Patagonia y luego con la Antártica. Podría decretarse que el Sur de Chile comienza al sur del Bio Bio y contempla la Araucanía, Patagonia y Antártica. La Araucanía comienza al Sur del rio Bio Bio hasta el Norte del rio Calle Calle en Valdivia y desde ahí al Cabo de Hornos es territorio de Patagonia. Mas al sur se encuentra la Antártica Chilena.

Por lo tanto deberíamos tener claro los territorios imaginarios que no obedecen a regiones. sino a territorios ancestrales y que se simplifican a la hora de hablar de la geografía de este país. Desde Arica a Copiapó, denominado ATACAMA ó norte de Chile. Luego desde Copiapó hasta Valdivia territorio de la Zona Central. Del Bio Bio al Calle Calle ARAUCANIA, desde el Calle Calle al Cabo de hornos PATAGONIA desde el Cabo de Hornos al Polo Sur ANTARTICA. Las tres grandes macro zonas de Chile son el Norte, Centro y Sur del País con la sub clasificación territorial de ATACAMA, ZONA CENTRAL, ARAUCANIA, PATAGONIA y ANTARTICA.

 

 

Mary Weatherbe

NYPress all copyrights reserved.

ABR 21/2021

Un país desperfilado

A lo largo de 5.700 kilómetros este país convive entre diversas etnias y culturas europeas, gran parte aglutinados en la zona central, concentrando el 49% de los habitantes de Chile, en donde un nuevo fenómeno se presenta, la necesidad de descentralizar y poblar regiones ubicadas a 2.070 kilómetros al norte y 3.620 al sur de la capital. Considerando que gran parte del PIB de USD 300 mil millones se produce fuera de Santiago y se contabiliza en las casas matrices ubicadas en la capital, eso distorsiona la economía regional y sus estadísticas. Existen varias razones porque la centralización es así, una de ellas, es que no existen diferencias tributarias por estar instalados de lleno en el punto de producción, así el actual esquema es mas caro de operar. El tema sobre la distancia física hoy esta resuelto al existir una eficiente red tecnológica de comunicaciones, por lo cual descentralizar será más fácil.

 

Tanto Antofagasta como Los Lagos, se sustentan por la generación de su actividad minera, así como por la producción de alimentos y la industria pesquera y forestal. Esas regiones no tienen servicios integrados en el lugar de acción y pocos pagan sus impuestos en su origen, pues lo hacen desde sus casas matrices. Las regiones deberían tener una tributación diferenciada según su lejanía y la distribución de esos recursos deberían quedar gran parte en la ciudad de origen. Así se lograría colonizar los extremos de este país y fomentar el instalarse fuera de la capital. Una de varias formas sería otorgar un bono deducible de impuestos según sea su distanciamiento.

 

Por otra parte, los gobiernos centrales mencionan la escases y baja calidad hospitalaria, así como el deprimido nivel de educación publica en Chile, situación que es mas débil en lugares distantes, siendo necesaria una política regional.  Basta una mirada sobre la frágil diversificación de nuestra economía, donde el tradicional modelo del Banco Central y del gobierno mantienen una economía atada a las fluctuaciones del precio del petróleo y del cobre, creando automáticamente una regulación del tipo de cambio, sin importar otros rubros, así van en una dirección demoledora de emprendimientos y empresas nacionales que dependen de un tipo de cambio real. Por ejemplo, si el actual precio del cobre se elevara desde 4 a 7 dólares la libra como algunos analistas postulan para los próximos 5 años, con el actual modelo, el tipo de cambio terminaría en $ 400. No es una utopía esperar un escenario así, si nada se corrige.

 

La reactivación mundial, la electrificación producto de la integración de mas ciudades urbanas, las energías limpias, el nuevo transporte eléctrico y en particular el acelerado crecimiento de China demandara el metal rojo con mucho entusiasmo durante la próxima década. Las transformaciones industriales y la pandemia han acelerado el progreso tecnológico en todas las áreas de la economía mundial, haciendo cada vez más factible un escenario de fuertes alzas de lo commodities industriales y un deprimido precio del petróleo al reemplazarlo por energías limpias, sin embargo, esa mayor demanda positiva podría destruir todas las industrias no cobre.

 

Hay que examinar el modelo noruego, principal productor de petróleo y de materias primas similares a las de Chile, quienes tienen una accidentada geografía como la nuestra, pero una población descentralizada. El gobierno de Noruega creo un fondo en el exterior que mantiene las divisas generadas por el petróleo fuera de Noruega y así no distorsiona su diversificada economía. Así, Noruega es uno de los países mas desarrollados del mundo vía emprendimientos no relacionados al petróleo. Aquí podría suceder lo mismo con el cobre si desacoplamos sus efectos del precio con el tipo de cambio y creamos un fondo del cobre en el exterior.

 

ENAMI y Codelco interceptan las materias primas básicas del comercio exterior estratégico cobre/petróleo navegando en sintonía con el Banco central sobre un modelo antiguo.  ENAP regula la volatilidad de los combustibles, tema que debería quedar libre. El Banco Central con sus intervenciones de alzas y bajas del tipo de cambio, sin planificación, nublan una flotación limpia del tipo de cambio que no permiten una proyección en el área de servicios y productos nacionales.

 

El gobierno y el banco central tienen una gran responsabilidad con el crecimiento, el tipo de cambio, los impuestos y el desafío de sincronizar este país con la modernidad que se vive en el mundo descentralizado; corrigiendo el modelo económico en aspectos estructurales para desarrollar este país. De lo contrario nos convertiremos en mono productores de cobre y servicios relacionados, donde solo habitaran corporaciones y multinacionales, habiendo perdido la posibilidad de una solida diversificación y desarrollo de la producción chilena.

Jaime Said

El Mercurio

NYPress all copyrights reserved.